•Del 17 al 19 de octubre de 2025, Cuernavaca ofrecerá espacios de encuentro entre escritores, editoriales y artistas de talla internacional para fortalecer la cultura y la literatura en la ciudad.
•El alcalde José Luis Urióstegui refrendó el respaldo del gobierno municipal para posicionar la Feria Internacional del Libro y confirmó una exposición del maestro Jorge Cazares Campos, reconocido paisajista morelense.
Del 17 al 19 de octubre de 2025, Cuernavaca será escenario de un acontecimiento sin precedentes, la primera Feria Internacional del Libro (FIL) “Malcolm Lowry”, organizada por el Ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, en coordinación con Alta Cultura A.C., que reunirá a escritores, editores, lectores y artistas en un espacio de intercambio literario y artístico, teniendo como eje temático la obra “Bajo el Volcán”, considerada una pieza clave de la literatura universal y estrechamente ligada a la historia y esencia de la capital morelense.
La inauguración formal se llevará a cabo el 17 de octubre con un cóctel inaugural, mientras que las actividades abiertas al público iniciarán el sábado 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), recinto oficial de esta primera edición, con la participación de alrededor de 30 editoriales, entre ellas Penguin Random House y dos casas editoriales provenientes de Colombia. Las y los asistentes podrán disfrutar de áreas de lectura, networking, zona gastronómica y múltiples actividades culturales en diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Cuernavaca.
El programa incluirá presentaciones y compra de libros, proyecciones cinematográficas, conversatorios, conciertos y exposiciones, además de homenajes a personalidades como Rosario Castellanos (por el centenario de su natalicio), a Andrés González Pagés (fundador de la Escuela para Escritores “Ricardo Garibay”) y al poeta morelense Sergio Mondragón.
En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Cuernavaca (COCTUR), el alcalde José Luis Urióstegui Salgado refrendó el respaldo total del gobierno municipal, anunciando la apertura de todos los canales de difusión para posicionar la FIL a nivel estatal, nacional e internacional. Además, confirmó que, a partir del 03 de octubre, el MuCiC albergará una gran exposición del maestro Jorge Cazares Campos, reconocido paisajista morelense de talla internacional, sumando atractivo a las actividades de la feria.
En este sentido, Jorge Sánchez Bermúdez, presidente de Alta Cultura A.C., expresó que la FIL es una oportunidad para que la capital morelense recupere su papel protagónico en el ámbito cultural nacional. “Eventos como este no solo generan derrama económica, sino que rescatan espacios públicos y fortalecen el sentido de comunidad. Queremos que las y los autores de Morelos tengan un foro para presentar su trabajo y que las editoriales nacionales e internacionales vean en Cuernavaca un destino cultural de primera nivel”.
Con esta primera edición, la Feria Internacional del Libro “Malcolm Lowry” busca consolidarse como un referente literario y artístico, impulsando la economía local, recuperando el turismo cultural y proyectando la identidad histórica y creativa de Cuernavaca al mundo. Próximamente se anunciará la cartelera de actividades oficiales en las redes sociales del Municipio de Cuernavaca.