• Más de mil personas, entre personal y visitantes, fueron evacuadas de distintos edificios públicos en tiempos óptimos, reforzando el compromiso del gobierno municipal con la prevención y la cultura de protección civil.

En un ejercicio que reafirma el compromiso con la prevención y la cultura de protección civil, el Ayuntamiento de Cuernavaca, bajo instrucciones del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, participó este viernes activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, evacuando con orden y eficacia los edificios municipales conforme a los protocolos establecidos por la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Desde las primeras indicaciones, el personal del Ayuntamiento y visitantes respondieron con responsabilidad y calma, siguiendo las instrucciones de las Unidades Internas de Protección Civil, conformadas por trabajadoras y trabajadores de cada dependencia. Gracias a esta coordinación, se logró evacuar los inmuebles en tiempos óptimos y sin incidentes.

Uno de los puntos centrales del simulacro fue el edificio de Papagayo, donde se evacuaron a 380 servidoras y servidores públicos, así como a 53 visitantes en solo dos minutos. Posteriormente, se realizó la inspección del inmueble, concluyendo el ejercicio con una duración total de 17 minutos y 40 segundos, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El secretario del Ayuntamiento, Óscar Cano Mondragón, acompañado de la coordinadora municipal de Protección Civil, Nora González Cruz y el director de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de Cuernavaca, Moisés Ramos González, informó que el ejercicio fue monitoreado desde un puesto de mando instalado a las 12:01 horas, seguido por el despliegue de las brigadas de emergencia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, comunicación, evacuación, y combate a incendios, con protocolos activados en tiempo y forma.

El simulacro también se llevó a cabo en diversas sedes municipales, logrando evacuaciones ordenadas en la Tesorería Municipal, con 237 personas; en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con 151 personas; en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, con 123 personas, incluidos 19 brigadistas; en el Sistema DIF Cuernavaca, con 93 personas; y en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, con 126 personas.

Además, participaron inmuebles ubicados en espacios públicos como la Alameda Solidaridad, donde operan el Registro Civil 3 y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos; el Parque Tlaltenango, sede del Instituto de la Mujer, del Instituto del Deporte, del Instituto de la Juventud y de la Casa de Día; el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde se encuentran el Instituto de Cultura y el Archivo Municipal.

En cada sede, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil acompañó y supervisó las maniobras, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Con estas acciones, la administración municipal de Cuernavaca demuestra su compromiso permanente con la seguridad de la población y el fortalecimiento de una verdadera cultura de protección civil.