Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 9 de enero.-  Pese a que la capital morelense enfrenta una Alerta por el número de feminicidios registrados,  es el único municipio que desde hace un año no aporta recursos para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Yadira Silva Díaz, encargada de despacho del Instituto de la Mujer municipal, explicó que la falta de recursos obedece a que cuando se elaboró el plan de Desarrollo Municipal no se estableció el eje rector transversal y por eso únicamente se contaba con la parte de recursos por Secretarías.

Pero a tres años transcurridos el Instituto tampoco tiene definido el monto que deberá aplicarse en la Alerta de Violencia, sin embargo, Silva Díaz confió que la próxima semana la Comisión de Equidad de Género aprobará ese recurso.

“Si bien es cierto, no se llevó a cabo con la premura que tenía que haberse hecho empezando en este 2017 en tenor de que no estaba la Ley aprobada, del recurso no hay un número específico porque los ocho municipios tienen cifras distintas ahora estamos en espera que ese recurso tendrá que ser aprobado ante cabildo”, expresó Yadira Silva.

Aseguró, que también se debe presentar el proyecto de acuerdo al cabildo para que sea aprobado y una vez que determinen quienes son los responsables, en este caso el área de la Tesorería y de las áreas que laboran ya se determinará cuál será el monto, indicó.

En la gestión del ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, el municipio de Cuernavaca ha sido señalado como el único que no entregó el recurso para atender la Alerta así como un informe detallado sobre las acciones que lleva a cabo para atender la AVG decretada en agosto de 2015 para ocho municipios morelenses.

Con la salida de Alejandra Ocampo, como directora del Instituto de la Mujer, Yadira Silva fue designada encargada de Despacho y aseguró que el Instituto “está avanzando” porque ya hubo contacto con la Comisión y con Integra Mujeres.

Silva Díaz, relató que estaba pendiente el informe pero ya hay un avance de un 80 por ciento porque hubo una oportunidad de concretar y llevar a cabo todos los elementos, ahora dijo, lo que falta es la cuestión de números y presupuesto.