Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  La fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Adriana Pineda Fernández, alertó a la ciudadanía sobre las llamadas de extorsión que se realizan desde los penales, presuntamente a nombre de funcionarios para solicitar información y después cometer algún fraude.

Explicó que en algunos casos se hacen pasar por trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o de otras instituciones y en la llamada telefónica refieren que hablan de parte de alguna autoridad municipal, solicitan algún tipo de información para después extorsionar.

Así lo declaró en entrevista y luego de que el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui alertó a la población para que no se dejen engañar por personas que piden dinero a su nombre.

En este contexto, Pineda Fernández señaló que esta forma de extorsionar no es nueva y aseguró que estos casos se han registrado en administraciones anteriores en los cuales los delincuentes realizan llamadas telefónicas a nombre del gobernador en turno y de alcaldes.

Dijo que el modo de operar de estas personas consiste en verificar información de los estados y si un cartel quiere implantarse llaman por teléfono y exponen que tienen el permiso del alcalde para extorsionar, como lo han hecho con el edil de Cuernavaca y Jiutepec.

De acuerdo con Pineda Fernández estos casos se han registrado principalmente en zonas rurales, por lo que han realizado foros para prevenir estos delitos.