Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de mayo.- Luego de los cortes de luz que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a por lo menos 25 pozos de agua, vecinos de la colonia Bosques de Cuernavaca, mantienen un plantón en el pozo “Ahuehuetitla” ubicado en la delegación Antonio Barona, a fin de evitar que las autoridades de la CFE realicen más cortes de energía eléctrica.
De acuerdo a la CFE el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) adeuda 87.9 millones de pesos debido a que desde septiembre de 2016 el organismo descentralizado dejó de pagar su adeudo, y solicitó renegociar por lo que se llevaron a cabo tres convenios pero en las tres ocasiones Sapac incumplió con los compromisos establecidos.
El vocero de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, aseguró que de darse un cuarto convenio Sapac tendría que cumplir con el 25 por ciento del monto total de la deuda.
Por ese motivo y ante el temor de que los vecinos de la delegación Antonio Barona se queden sin agua, desde el lunes realizan guardias en el pozo para impedir que las autoridades de CFE realicen los cortes de energía eléctrica como ocurrió en cerca de 25 pozos de agua de un total de 87 que abastecen del vital líquido a los cuernavacenses.
El martes el director del Sapac, José Pérez Torres, aseguró que en un lapso de 24 horas llegaría a un acuerdo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad pero a nivel nacional, contrario a ello, el vocero de la CFE delegación Morelos, Raúl Gómez Cárdenas, negó que se haya llegado a un acuerdo y aseguró que ni siquiera hubo un acercamiento por lo que los pozos de agua permanecen sin energía eléctrica.
La mañana del martes, vecinos de las colonias situadas al norte de la ciudad de Cuernavaca, como Lienzo Charro, Santa María, Chamilpa bloquearon la avenida Universidad en exigencia del suministro de agua el cual no tienen desde el viernes pasado, dijeron.