Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 de agosto.- Damnificados de Civac, en Jiutepec, denunciaron que 32 familias permanecen sin ayuda debido al daño estructural que dejó en cinco edificios el sismo del pasado 19 de septiembre.
Patricia Díaz, representante de los damnificados de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, explicó que a pesar de los dictámenes en los que se advierte el daño total de los edificios, ubicados en la manzana 19, en la colonia Civac, no fueron demolidos por lo que, dijo, representan un daño latente para las construcciones vecinas en caso de que ocurra otro siniestro.
Recriminó además la falta de apoyo de las autoridades locales, pues afirmó que el responsable del organismo Unidos por Morelos, Alexis Ayala no atiende las solicitudes hechas por los damnificados.
Detalló que si bien fueron censados como daño total por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) la ayuda en efectivo sólo es de 30 mil pesos y el resto, 120 mil pesos, en materiales, pero al no ser demolidos los edificios no puede iniciarse la reconstrucción, por lo que pidió el apoyo de alguna fundación y del Ejecutivo estatal.
La representante de los damnificados adujo que la mayoría de las familias están conformadas por personas de la tercera edad, con un ingreso económico bajo y que a un año, deben vivir de “arrimados” con familiares o costear la renta en espacios reducidos.
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó alrededor de 15 mil afectados, con daños total o parcial, pero ante la magnitud del evento, la reconstrucción de las localidades afectadas no ha concluido, lo que inquieta aún más a damnificados ante el cambio inminente de gobierno local el próximo 1 de octubre, y federal dos meses después.