Redacción SL
Yautepec, Mor., 18 de julio.- “Gracias a Unidos por Morelos y al equipo de ¡Échale! A tu casa, mis hijos tendrán un hogar digno”, expresó Sandra Morales Torres, una de las cinco jefas de familia que este miércoles recibió las llaves de su nueva casa en la comunidad de La Nopalera, municipio de Yautepec.
Junto a ella fueron beneficiadas Anallely Rojas Patiño, Juana Castillo y las hermanas Maricela y Azucena Guzmán Gutiérrez.
Las viviendas fueron realizadas con recursos del Gobierno del Estado, ya que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no reconoció a estas personas.
A través de Unidos por Morelos aportó 120 mil pesos para cada vivienda, además se sumaron 30 mil pesos por parte de la fundación lo que permitirá que se les adicione una habitación.
Las casas constan de 48 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, un baño completo, sala, comedor y cocina.
Juana Castillo, quien se dedica a la elaboración de pan, su nueva casa representa un sueño cumplido y la oportunidad de recuperar la tranquilidad que perdió a raíz del sismo del 19 de septiembre.
En la Nopalera, Unidos por Morelos construye junto con las fundaciones ¡Échale! A tu casa, Fuerza Vecina y Proviváh más de 90 viviendas para beneficiar a igual número de familias, ya que esta comunidad fue una de las más afectadas en todo el estado.
A la fecha se han entregado más de 20 casas en la comunidad, además se reconstruye la iglesia, la escuela y el jardín; también se trabaja en la mejora de la red de agua potable.
Alexis Ayala, titular del órgano descentralizado, explicó que en todo el estado se entregaron 12 mil apoyos parciales con paquetes de materiales, censaron un total de mil 500 viviendas, incluidas las reubicaciones y defraudados. De ese universo, aún están pendientes un aproximado de mil ayudas parciales y más del 50% de las casas para entregar.