Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 30 de julio.- Habitantes de la unidad habitacional Infonavit de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla mantuvieron una protesta por más de tres horas afuera de la residencia oficial para exigir al gobierno estatal entregue los recursos para la construcción de sus viviendas dañadas por el sismo pasado.
La representante de los damnificados, María Teresa Vázquez Oliver, informó que alrededor de las 13:00 horas el ingeniero de apellido Valle, quien se hará cargo de la reconstrucción de viviendas, recibió 500 mil pesos divididos en dos cheques para empezar a trabajar a partir de este martes.
Teresa Vázquez, dijo que en toda la unidad habitacional son 99 edificios cada uno con siete departamentos, y en total son 693 casas con daño parcial pero de estos 198 registraron pérdida total.
“Antes de las elecciones las autoridades de Unidos por Morelos nos prometieron la reconstrucción de los 198 departamentos, pasó la elección y dijeron que ya no había dinero, y cuando tomamos las oficinas del organismo nos dijeron que solo había un millón 800 mil pesos”, refirió Teresa Vázquez.
La molestia de los vecinos surgió porque las autoridades municipales y estatales faltaron a su compromiso de entregar el recurso. Este disgusto lo manifestaron hace más de un mes en las oficinas de Unidos por Morelos, en Cuernavaca, donde acusaron que el órgano descentralizado incumplió con anteriores acuerdos, al señalar que no se reconstruiría todos los edificios con daño total.
Después, a mediados de julio los damnificados alcanzaron acuerdos con el gobierno municipal para la demolición de seis edificios y reconstrucción en la unidad habitacional de Infonavit de Tetelcingo.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la sesión de cabildo del ayuntamiento de Cuautla, y se acordó entregar terrenos para la construcción de viviendas y realizar una solicitud a las autoridades de Infonavit para que, estas a su vez, remitan al notario público una carta de instrucción para escriturar a favor del municipio de Cuautla, el inmueble de 3 mil 182 metros cuadrados ubicado en la calle Libertad de la Delegación Tetelcingo.
Sin embargo estos acuerdos no fueron respetados, a pesar de que se aprobó en sesión de cabildo y quedó asentado en un acta. La versión de los afectados es que los regidores aprobaron entregar 500 mil pesos para reparación de casas y un lote perteneciente a la unidad habitacional donde se construirán 28 casa para los vecinos de la manzana c, la cual está en pérdida total.