Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 26 de febrero.- Autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca dieron el banderazo de salida de camiones recolectores para anunciar que el gobierno municipal se encargará de este servicio.
Aunque el secretario Roberto Yáñez Moreno “olvidó” de nueva cuenta el nombre de la empresa que apoyará al municipio a cumplir con el servicio de recolección, ni el costo por esta tarea, de manera extra oficial Sin Línea tiene información que es la empresa Sirec propiedad de Daniel Miranda, será quien se encargará de recoger y cobrar directamente los desechos generados por centros comerciales, tiendas de autoservicio, restaurantes, entre otros.
“No tengo el nombre de la empresa que se encargará de la recolección de basura, ustedes la conocen bien, ésta hará lo que hacía la empresa de Juan Jaramillo Frikas, coordinará la recolección en centros comerciales, restaurantes y lugares donde depositen más de 30 kilogramos y los depositará en el centro de transferencia”, informó el funcionario municipal.
Al banderazo de siete unidades de un total de 30, acudió la síndico Denisse Arizmendi Villegas, los regidores Modesta Ruiz, Pedro Linares, Gudelia Colín, Arturo Aldaco y Laura Erika Herman.
El evento se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad a un costado de la Plaza de Armas y siete unidades fueron puestas en acción, para brindar el servicio en más de 30 rutas para recolectar basura en general.
En días pasados, Yáñez Moreno declaró que de 30 camiones destinados para este servicio sólo tres son propiedad del Ayuntamiento, en tanto que el resto la comuna pagará 50 mil pesos por la renta de cada unidad. Precisó que anteriormente se destinaban 120 mil pesos mensuales para la renta de cada vehículo.
Agregó que serán 100 trabajadores los que realizarán la recolección de los desechos sólidos de Cuernavaca contratados por la empresa Sirec; 70 de ellos se encargarán de la limpia y 30 son conductores.
“Vamos ahorrar 50 por ciento del gasto porque pagaremos 8 millones y no 16 como se hacían antes. Los trabajadores son subcontratados por Sirec y están adheridos a sindicatos como el Nuevo Grupo Sindical y la CTM, nosotros no tenemos la intensión de lastimar sus intereses”, declaró.
Mientras se realizaba el evento oficial llegó el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández. El tema del adeudo con Sirec se trata en Tesorería y sólo se contempla pagar el mes de enero, dijo Roberto Yáñez.