Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos, organización solicitante de la alerta de violencia de Género en el estado, realizó un análisis a seis meses de que dicha medida de emergencia se estableciera en la entidad, en el que exige al Estado mexicano resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A través de un boletín, la Organización No Gubernamental estipula que ante la violencia feminicida, se debe considerar como reparación el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables;

Garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas.

Además de la implementación de medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones. Entre las medidas a adoptar, establece, se encuentran la aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad.

El diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres; y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

La CIDH registró casi 600 feminicidios, del año 2000 a 2013, de los cuales tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, sólo admitió 270 sin que se aclararan las razones de ello.

La Fiscalía General del estado se comprometió, la semana pasada, a entregar un informe sobre los expedientes de cada caso, a fin de exponer la situación real de cada uno.