Debe transparentar UAEM déficit para entrega de 50mdp

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.- La rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe transparentar las causas del déficit por el que atraviesa, de 500 millones de pesos, para que la Secretaría de Educación Pública le adelante 50 mdp de su gasto, afirmó en rueda de prensa el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Será este miércoles, adelantó, que las autoridades federales se reúnan con el rector Alejandro Vera Jiménez, para que transparente el origen de la crisis financiera de la máxima casa de estudios, la nómina de los trabajadores de base y confianza así como gastos diversos  y se determine, en su caso, la forma en qué será depositado dicho recurso para que garantice el seguimiento de sus actividades y no haya emplazamiento  huelga.

Quiroz Medina enfatizó que dicha información será concentrada y analizada por la SEP para que determine si es viable el adelanto de dicha participación, que debe ser depositada como fecha límite el próximo viernes para que el día 5 de octubre el pago quincenal de los trabajadores sea en tiempo y forma.

Con antelación, el rector Alejando Vera  detalló que a la máxima casa de estudios se le asignaron este año mil 600mdp, insuficientes, dijo, para atender las demandas de 42 mil estudiantes, matrícula que se duplicó en 4 años además de que los estudiantes no pagan inscripción tan sólo el costo de su credencial y seguro médico que asciende a 900 pesos anuales, de los cuales alrededor del 60% tienen beca y sólo pagan la mitad; a estos egresos debe sumarse una planilla de académicos y administrativos de cerca de 6 mil personas y jubilados y pensionados.

Los gastos de la UAEM, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos se consumen en nómina, 150 millones en prestaciones no reconocidas por la federación, 100 millones de pesos en bonificaciones y 300 millones en jubilados, que según el reporte de los sindicatos asciende a 50 peticiones de retiro mensuales.

“La UAEM enfrenta problemas a corto plazo, como el pago de la nómina a sus trabajadores así como a largo plazo por problemas estructirales –dijo-. Tenemos información extraoficial de que la nómina de los trabajadores de confianza es superior a la de los empleados de base”, reveló el secretario de Gobierno.

El funcionario hizo mención, de nueva cuenta, que el Ejecutivo estatal ha entregado de manera puntual los recursos a la UAEM, que asciende a mil 338mdp, y adelantó que los recursos para el trimestre que falta del año se harán de manera puntual.

Asimismo, Quiroz Medina dijo que sólo se adelantarán 50mdp y desconoce el origen del anuncio hechos por Israel Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), sobre presuntas gestiones con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián para entregarles 100mdp.

En tanto, el rector Alejandro Vera dijo estar dispuesto a cualquier análisis financiero, “la nómina está auditada y avalada por las autoridades pertinentes”, declaró e hizo un llamado al Ejecutivo estatal para la entrega de los 100mdp sin reservas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo