Cuernavaca, Mor., 6 de julio.- El exsubsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados regresará al penal de Atlacholoaya para enfrentar el proceso por el delito de cohecho, que presuntamente cometió en contra de los empresarios y dueños de un autocinema, Cristhian y Alberto Contreras Luna en agosto del 2020.
Así lo resolvieron en audiencia los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María del Carmen Aquino Celis, Manuel Díaz Carbajal y Carlos Iván Arenas Ángeles, quienes coincidieron en que hubo imprecisiones en la modificación de la medida cautelar que dictó el juez en la audiencia del pasado 26 de febrero y con la cual Barquín Granados obtuvo su libertad.
El magistrado presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas Ángeles informó que durante la audiencia de este día hicieron un análisis de las pruebas presentadas como el disco óptico de la carpeta y las demás que aportó la defensa legal de Gonzalo Barquín para lograr la modificación de la medida cautelar.
“Estimamos que en las pruebas que ofertaron los peritos, como los argumentos que dieron hay una serie de contradicciones, entre ellas una que tiene que ver con el hecho de que uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca señaló imprecisiones en el lugar (Cfematico) donde ocurrieron los hechos”, dijo.
En ese lugar, de acuerdo con lo declarado por Cristhian Contreras, fue amenazado por un policía que se desempañaba como escolta del exfuncionario, por ese motivo el juez de control y juicio oral Edy Sandoval en la audiencia del 27 de noviembre pasado dictó prisión preventiva contra Barquín Granados, acusado por presuntamente ordenar a los inspectores solicitar una cantidad de 200 mil pesos a los dueños del autocinema para evitar la clausura de su negocio.
El magistrado Arenas Aguilar señaló que de acuerdo al procedimiento, Gonzalo tendrá 15 días para internarse de manera voluntaria, de lo contrario se podría girar una orden de aprehensión pero es decisión del juez. Sin embargo, también está en su derecho de recurrir al amparo para evitar ser detenido.