*«Quiero limpiar mi nombre para que mis hijos entiendan que no los abandoné».

Por Antonella Ladino

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declararon infundada la petición de reconocimiento de inocencia y anulación de sentencia por el delito de secuestro, que solicitó María Luisa Villanueva Márquez, quien estuvo 25 años en prisión.

La audiencia se desarrolló en la Sala Auxiliar del TSJ; duró dos horas y después de escuchar los alegatos tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la parte acusada, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez resolvió que es infundada la petición al no presentar pruebas plenas que acredite que el delito no aconteció o no lo cometió.

Sin embargo, también cuestionó al Ministerio Público (MP) de la FGE porque no ha sido capaz de ejercer acción penal en un delito que se cometió hace años y que reabrió la investigación hace diez años.

En la audiencia, María Luisa Villanueva Márquez sostuvo que es inocente y ajena al delito que se le imputó. Exigió justicia porque estuvo 25 años en prisión por un delito que no cometió y que, aseguró, se le fabricó por el Grupo Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de Justicia.

A los magistrados demandó analizar a fondo las pruebas presentadas para poder limpiar su nombre y que sus hijos entiendan que no los abandonó, que puedan sanar la violencia psicológica que vivieron en la escuela, donde constantemente recibían burlas y señalamientos de «tu mamá roba niños».

«Quiero ver a mi familia feliz. Soy inocente. La culpa no es de la menor ni de la banda de secuestradores, sino de la justicia que teníamos en ese tiempo», dijo María Luisa Villanueva.

Aunque no obtuvo el reconocimiento de inocencia afirmó que mantendrá su lucha y recurrirá a las instancias federales para demostrar que es inocente del delito que se le imputó en 1999.

Por