•“Es injusto que las asociaciones de animales cuestionen la actuación de un juez”, afirma magistrado Elizalde.

Por Antonella Ladino

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa salió en defensa del juez Natanael Subdias Aguilar, luego que puso en libertad a Roberto “N”, estudiante de la UAEM, acusado de golpear y matar a su perro.

Elizalde, ajeno a la carrera judicial, consideró como injusto que las asociaciones de animales cuestionen el actuar del juez que liberó al agresor de la perra Baileys y aseguró que se apegó a derecho.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia se escudó en la legislación vigente para justificar la actuación del juez Subdias, y afirmó que la ley no contempla sanciones más severas por maltrato animal y que corresponde al Congreso trabajar en una reforma, porque actualmente solo se consideran cuatro años de prisión.

El fallo del juez Natanael fue cuestionado por las organizaciones defensoras de animales porque impuso como medida a Roberto “N” entregar cuatro bultos de croquetas a una asociación de animales, por única ocasión, lo que generó molestias de las animalistas.

“Hacer entender a la sociedad y a los grupos de animales que lo que le permite a los jueces no va más allá de lo que establece la ley”, dijo un magistrado presidente en tono displicente.

Este mediodía está programada una protesta en la explanada del Poder Judicial, por parte de colectivos de defensores de animales.