Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de diciembre.- Alejandro Vera Jiménez dimitió al cargo de rector de la UAEM y en sesión extraordinaria del Consejo Universitario rindió protesta Gerardo Urquiza, como nuevo representante de la máxima casa de estudios en el estado. Vera concluiría su periodo en marzo de 2018 pero renunció porque, dijo, el gobierno estatal mantienen una persecución política en su contra.

“Ora sí, ahí les voy cabrones”, expresó el exrector al concluir la sesión extraordinaria y reforzó la presunción de que contenderá por un cargo de elección popular en los comicios de 2018.

En su discurso urgió cambiar un proyecto político que impida a cualquier gobierno justificar masacres “como la ocurrida en Temixco, donde mataron a mujeres y bebés, es algo indignante”,

Vera Jiménez entregó su renuncia al Consejo Universitario en sesión extraordinaria y al borde de las lágrimas rindió un informe de los últimos seis meses y una evaluación de su administración.

El universitario reiteró la presunta persecución política en su contra, razón por la que adelantó su renuncia cuatro meses.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos sufre la violencia demencial de un gobierno autoritario y despótico, para someterla a sus designios por develar la tragedia humanitaria”, dijo en alusión al tema de las fosas ilegales de Tetelcingo y Jojutla.

Al mismo tiempo, expresó su indignación por el asesinato de cuatro mujeres, un adolescente y una bebé en circunstancias sin esclarecer, la madrugada del pasado jueves en el municipio de Temixco, donde estuvieron involucrados elementos de la policía estatal.

Vera Jiménez exaltó que a pesar de las retenciones ilegales del Ejecutivo estatal del presupuesto a la máxima casa de estudios, la situación adversa logró la cohesión y la unidad, pero el gobierno del estado no cesó en su afán destructivo y acusó que le inició ocho carpetas de investigación en su contra, por peculado, enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, entre otras, sin apego al principio de imparcialidad, denuncia de hechos con presuntos delitos y atentando contra los derechos fundamentales, dijo.

Llama la atención que soy el único en Morelos, abundó, acusado y perseguido por enriquecimiento ilícito, no hay otro proceso, esa orden de aprehensión la expidió un juez de control unas horas después de una conferencia en el Senado, donde diversos actores políticos se manifestaron a su favor.

“Nuestros enemigos justifican la barbarie por supuestos malos manejos de recursos públicos, una mentira más para no asumir sus propias responsabilidades, mis adversarios políticos condicionaron el pago puntual del presupuesto quincenal con mi salida, pues bien, no necesitan sacarme a balazos me voy con mi palabra porque es lo único que tengo, como dicen, de ella pero no comemos pero de la que sí existe la humanidad”, enfatizó.

Expuso su indignación sobre el actuar de “algunos universitarios que hicieron eco y que estén en juego los logros históricos universitarios, es inadmisible que nos nieguen esos derechos, me indigna que estemos dispuestos a entregar la autonomía a cambio de prebendas y de impunidad personal”, soslayó en alusión al líder del gremio de Académicos, Mario Cortés, acusado de trata de personas, y del presidente del Consejo General de Representantes estudiantiles, Israel Reyes Medina, acusado de violación, y quienes se volvieron sus principales detractores, a la par de la líder del sindicato de Administrativos, Virginia Paz Morales.

Al fin de su discurso, hizo énfasis en que él no será la piedra para entorpecer el rescate financiero de la UAEM y lamentó que el gobierno federal haya dado preferencia al rescate de bancos, por 30 mil millones de dólares, y no dé los 5 mil millones de pesos que requieren 21 universidades públicas a punto del colapso financiero.

Por mayoría, la renuncia de Vera Jiménez (efectiva a partir del próximo lunes 4 de diciembre) fue aceptada, así como el acuerdo por el que se modificó el término de su periodo y el inicio de la gestión del rector electo Gustavo Urquiza Beltrán quien tomó protesta durante la sesión.

A diferencia de Alejandro Vera, Urquiza Beltrán fue breve en su discurso, en el que izo alusión de la defensa de la autonomía y el llamado a la unión universitaria porque, subrayó la coyuntura política así lo demanda.

Al cierre de la sesión extraordinaria, el rector saliente adelantó que el Congreso del Estado otorgó 800 millones de pesos para la reconstrucción de los edificios dañados durante el pasado sismo del 19 de septiembre.