Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.- Cinco elementos de la Policía Morelos, involucrados en la detención, traslado y muerte de un joven en los separos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC), fueron exonerados del delito de homicidio calificado, debido a que el Ministerio Público no aportó los suficientes agravantes en la carpeta de investigación.
De acuerdo con la jueza de la causa Nancy Aguilar Tovar, el Ministerio Público fue deficiente en la investigación, omitió el estudio de lesiones graves que pudieron causar la muerte del joven Erwin Itzael Altamirano Delgado de 28 años, pero además entregaron resultados de una necropsia de ley con la conclusión de «indeterminado», lo cual le impide conocer los motivos que provocaron el deceso así como los probables responsables.
Erwin fue detenido la tarde del martes por los policías adscritos al Mando Único quienes lo llevaron a los separos de la SSC donde presuntamente se convulsionó y murió, según el parte oficial rendido al Comisionado de Seguridad en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Dijo que cuando fue aprehendido el joven generó «cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual (estos) solicitan apoyo a otros dos compañeros para someter al detenido. Al momento de llegar a las instalaciones de la Secretaría esta persona empieza a convulsionarse y pierde la vida”, dijo Capella.
En su dictamen la jueza sugirió al Ministerio Público reponer el procedimiento y, en su caso, solicitar el apoyo de la Procuraduría General de la República para integrar otra carpeta de investigación y realizar un estudio alterno que permita conocer las causas de muerte de Erwin Itzael, ante el resultado de “indeterminado” de la necropsia practicada por el médico forense de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
“Una vez más, y lo digo con todas sus letras, la Fiscalía deja de asumir su responsabilidad y pretende que sea este tribunal a través de esta juzgadora, quien asuma las consecuencias sociales a la resolución dictada”, recriminó al agente del Ministerio Público.
La jueza esgrimió, en un tono por demás acusador en contra del MP, no tener las bases para entrar a la base del estudio ante una formulación incongruente. “Se supone que estoy frente a un perito en Derecho, obligado a actuar con total objetividad y lealtad, no obstante y lo más lastimoso es pensar que estoy frente, ya no sé por ignorancia o adrede, a una formulación de imputación de homicidio totalmente carente de pericia”, subrayó.
En consecuencia, la jueza ordenó la libertad de José Antonio, Adrián, Antonio, Erika y Abraham “N”, quienes se reservaron su derecho de declarar.
La muerte del joven Erwin Itzael presuntamente a consecuencia de un abuso policiaco por parte de los elementos se registró la tarde del pasado martes; los agentes implicados fueron puestos a disposición por la noche y esta tarde se realizó la audiencia de Vinculación a proceso.
Sin embargo, las inconsistencias de la parte acusadora orillaron a la juez a decretar su libertad aunque dijo que “eso no significa que no sean responsables, sino que el Ministerio Público hizo una nula investigación del caso”, refutó.
Por su parte el MP pidió la formulación de imputación de homicidio calificado con autoría indeterminada, a pesar de que ambas figuras son jurídicamente incompatibles. Además, no pudo siquiera determinar la causa de muerte de la víctima, quien fue detenida por los agentes sin que la causa se haya señalado. En la lectura del informe oficial se citó que el detenido llegó con vida a la SSC donde se desvaneció y posteriormente murió, todo en un lapso de unos 35 minutos.
A pesar de tener un informe detallado de las lesiones de la víctima, alrededor de 20 en todo el cuerpo, el MP omitió dos lesiones, las más graves, que a criterio de la juez podrían ser las causantes de la muerte, en el cráneo y sangrado interno en el estómago, asimismo, no se decretó la hora aproximada de las lesiones.
“Y los informes del C5, ahora resulta que no hay datos de ningún radioperador y nadie vio cuando detuvieron a la víctima… qué investigación hicieron”, cuestionó la jueza.
En consecuencia ordenó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos iniciar la investigación por presuntos actos de tortura de los elementos en contra de la víctima; relevar a los agentes del MP por las notorias deficiencias en perjuicio de la víctima. A la la Fiscalía pidió nombrar nuevos agentes con los conocimientos para formular imputación e iniciar investigación al departamento del órgano interno de la fiscalía para deslindar responsabilidades en la integración de la presente carpeta, a pesar dijo, de “que advierto conflicto de interés al interior de la propia institución”.
Señaló que quedó abierta la carpeta de investigación, ya que consideró “inaudito que no haya causa de la detención, por lo que se deben abrir todas las líneas de investigación ya que jamás se estableció la conducta desplegada de cada imputado, dónde, a qué hora y bajo qué circunstancias actuaron, quien asestó el golpe mortal, que la autoría sea indeterminada no los exime de investigar”, recriminó.
“Sugirió” además que el delito imputado, bajo las circunstancias expuestas, pudo ser por homicidio doloso simple, pero no calificado.
La jueza advirtió que tanto la Fiscalía como la CDH Morelos deben informarle de manera inmediata qué MP queda a cargo de la indagatoria, el inicio de los procedimientos administrativos y se abra procedimiento en contra de quienes actuaron como policías en esa detención que tienen el carácter de imputados, quienes mantienen el carácter de imputados; que el o los agentes reformulen la imputación a proceso y los elementos, quienes dijo quedaron apercibidos, atiendan el llamado o de lo contrario se girará orden de aprehensión en su contra y prisión preventiva en consecuencia.
Finalmente la jueza se dirigió a la madre de Erwin Itzael a quien a manera de excusa le dijo “tengo que decretar la libertad, porque vincularlos a proceso en estas circunstancias vedaría la administración de justicia, pero el MP tiene la obligación de seguir la investigación. Cualquiera en esta sala, cualquiera de nosotros puede estar en el lugar de Erwin”, acusó.