Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto.- Más de 50 trabajadores «pepenadores», se quedaron sin empleo luego de que el ayuntamiento de Cuernavaca y los colonos de El Polvorín, acordaron iniciar los trabajos para la reubicación del Centro de Transferencia.

El representante de los pepenadores, Paul Vizcarra, informó que hace más de un mes fueron avisados que no podían seguir trabajando en la separación de basura porque se iniciaron los trabajos para la reubicación.

Paul Vizcarra consideró que la solución no era quitar a los pepenadores porque, dijo, sin ellos se genera más basura pero el representante legal de las empresas recolectoras declaró que con los pepenadores se generaba mayor contaminación porque para hacer la separación implicaba que el camión debería tirar la basura al piso.

Las más de 450 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad se trasladan al tráiler que lleva los desechos a su destino final en el basurero La Perseverancia, en el municipio de Cuautla.

El acuerdo entre autoridades y vecinos es que el tiradero de basura estará en funciones hasta el 31 de diciembre, porque no existen las condiciones de sacar los desechos debido a que no han encontrado un terreno que cumpla con las condiciones para su traslado.

Desde junio los habitantes de esta colonia situada al sur de la ciudad, exigen la clausura de este centro porque dicen que se convirtió en un tiradero a cielo abierto y provoca enfermedades respiratorias por los malos olores que se desprenden.