Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 07 de agosto.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expresó su total inconformidad por la sentencia emitida por los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento en contra de los responsables del doble homicidio del director de la Facultad de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona y su esposa Sarah Rebolledo Rojas, por 20 años de prisión.

El argumento: la sentencia no atiende a la gravedad de los hechos perpetrados con una inaudita saña y violencia.

“Más allá de los tecnicismos legales con los que los encargados del juicio oral efectuado justifican esta sentencia mínima, lo que queda en entredicho es una concepción de justicia que minimiza la premeditación, alevosía, ventaja y traición, lo cual resulta sumamente preocupante en estos tiempos de violencia criminal exacerbada en la que cada vez más se utilizan a menores de edad para evadir el rigor de la ley”, dice el comunicado.

La reacción se da a tres semanas de haberse emitido la sentencia, de la cual, la propia Fiscalía General anunció su inconformidad ya que un tribunal consideró que hubo errores en la parte acusadora que no permitió otorgarles una pena de 70 años para cada uno de los dos sentenciados.

Un tercer culpable, menor de edad al momento de su detención, sí fue sentenciado a la pena máxima, la cual es por ocho años.

Ante ello, solicitan que la Fiscalía presente ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado la debida inconformidad ante este fallo jurisdiccional, en los términos tal como lo expresó públicamente después de que le fue notificada formalmente esta resolución.

Doble crimen que conmocionó a Morelos

El cuatro de mayo de 2014, la comunidad universitaria y sociedad en general se estremeció por el doble crimen del matrimonio, a quienes lapidaron en su propio domicilio, ubicado en la calle Tabachines de la colonia Bellavista, al norte de la ciudad de Cuernavaca,  en un robo fallido como causal.

El hecho violento causó la indignación de miles quienes el seis de mayo realizaron una de las marchas más concurridas en demanda del esclarecimiento de los mismos.

También causó un encuentro violento entre las autoridades de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, rector, Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria, y el entonces secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien exigió a Vera la cancelación de la protesta luego de la detención de los responsables, la cual se dio a unas horas de haber perpetrado el homicidio, exigencia que la universidad no atendió y realizó la marcha.

El ocho de mayo, se “filtró” un video de la confesión de uno de los criminales ante el Ministerio Público.

Según los abogados de oficio de los dos sentenciados, la FGE violentó el debido proceso de los detenidos al “filtrar” en las redes sociales el video y un año y dos meses después de los crímenes, se dio la sentencia «mínima».

La Fiscalía expuso que la culpabilidad de Mario Antonio “N”  y Juan Carlos “N” fue sustentada con más de 30 pruebas admitidas por los jueces, al igual que la participación del menor Arturo “N”, sin embargo, este último fue sentenciado con la pena máxima que la ley prevé para los adolescentes, y en dicho juicio se aportaron las mismas pruebas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo