•Caso Cuauhtémoc Blanco: “Merecemos una investigación imparcial que garantice justicia”: mujeres.
Por Antonella Ladino
Colectivos de mujeres demandaron suprimir el fuero al diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y exigieron que enfrente su proceso por el delito de violación, en grado de tentativa, contra una mujer, presuntamente su media hermana.
Con un minuto de silencio en la explanada del Palacio de Cortés en Cuernavaca, integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política de Morelos, exigieron solicitar de nuevo el desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo para que sea investigado por el delito del que se le acusa.
Luego, las mujeres vestidas de negro lanzaron las consignas “Fuera y sin fuero”, “Ni un agresor al poder”, y enseguida solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar adecuadamente la carpeta de investigación contra el diputado federal de Morena, acusado de abuso sexual, y realice una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia.
Perla Pedroza, representante del movimiento, advirtió que al desechar la solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados, el mensaje que enviaron los legisladores es que cualquier asunto que atente contra una mujer no va a ser juzgado y no habrá castigo.
“Es inconcebible que una persona con fuero comparezca ante la fiscalía cuando se trata de un delito tan grave como un intento de violación. Las morelenses y las mexicanas merecemos un proceso de investigación imparcial que garantice justicia”, dijo.
El jueves de la semana pasado, Cuauhtémoc Blanco Bravo compareció de manera voluntaria y con fuero ante la Fiscalía General de Estado (FGE), para conocer la carpeta de investigación que se integró en su contra, pero el Ministerio Público no le dio acceso a la carpeta de investigación porque ante la ausencia de un acto de molestia.
En su protesta, las colectivos de mujeres exigieron a las instituciones terminar con las simulaciones y asumir un trabajo real con perspectiva de género en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en la Fiscalía General del Estado.
También alzaron la voz para que la gobernadora, Margarita González Saravia, se pronuncie a favor de la integración de una carpeta de investigación con suficientes elementos de prueba para alcanzar la justicia; pero lo más importante, exresaron, es terminar con la protección por parte del Estado hacia el diputado federal plurinominal.
