Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, confirmó que el hospital de Cuautla será derribado luego de los daños estructurales que presentó como consecuencia del sismo el pasado 19 de septiembre.

El titular del IMSS dijo que todos los pacientes serán trasladados al IMSS de Cuernavaca y Zacatepec. En caso de que no haya espacio para los enfermos se pedirá apoyo al estado de Puebla para que sean atendidos.

Arriola Peñalosa indicó que la nueva edificación del hospital en Cuautla contará con el doble de espacios para la atención de los derechohabientes, es decir de 50 camas aumentarán a 100.

Aclaró que la clínica 1 de Cuernavaca no presentó daños estructurales por lo que continuará la atención médica sin contratiempos.

Agregó que existe un presupuesto federal de 217 millones de pesos para la reparación y recomposición de la infraestructura de hospitales que presentaron daños tras el terremoto de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, que ocurrió hace 10 días.

El miércoles Mikel Arreola informó que luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron daños, por lo que 98.7 por ciento de los nosocomios de esa institución operan con normalidad.

Explicó que las afectaciones en los ocho nosocomios se traducen en la pérdida de 944 camas de las 33 mil 070 que hay en el país.

Asimismo agregó que los hospitales que requieren de reparaciones mayores y que ya fueron desocupados son el hospital general 7 de Cuautla, Morelos, y el HGR 36 San Alejandro, en Puebla, los cuales tardarán 12 y 24 meses para volver a operar.

Arriola Peñalosa encabezó una gira en Jojutla con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para supervisar el funcionamiento de los albergues, entrega de víveres y las unidades médicas.