Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre.- En las próximas semanas, en Morelos se podría generar una sindemia, es decir la suma de tres epidemias que son dengue, covid-19 e influenza porque esta última también ataca el sistema respiratorio, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud llamaron a la población a vacunarse contra la influenza.
El director de Coordinación y Supervisión de Salud, Daniel Madrid González señaló que la temporada de influenza está cerca por lo que es probable que se presenten más casos positivos de coronavirus y las otras enfermedades que atacan el tejido respiratorio por la similitud del virus.
En ese sentido, el subdirector de Salud Pública en Morelos, César Eroza Osorio confirmó que se realizó la gestión ante la federación y en próximas fechas llegarán 374 mil 401 dosis de vacunas contra la influenza de las cuales hasta el momento solo ha llegado una tercera parte.
Dijo que la aplicación de la vacuna empezará desde el 5 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, de tal manera que invitó a la población a vacunarse principalmente a menores de 6 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años; personas con diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, con cáncer y personas que conviven con VIH.
En conferencia de prensa también se informó que en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos, y en general en la entidad suman 6 mil 26 casos confirmados y mil 136 defunciones a consecuencia del coronavirus.
Del total de casos confirmados el 77 por ciento de los pacientes están recuperados, 2 por ciento están en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización y 19 por ciento corresponde a defunciones.
En el personal de salud aumentó a 904 casos confirmados, 841 recuperados y 33 defunciones.
En los casos por municipios, Cuernavaca se mantienen en la cabeza con mil 511 casos, Cuautla con 920, Jiutepec 957, Ayala 288 y Jojutla suma 241 contagios de coronavirus. En las defunciones la capital morelense se ubica en primer lugar con 244 decesos, Cuautla con 159, Jiutepec con 93, Temixco con 62 y Zacatepec con 52 muertes.