Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Yautepec; municipios con mas enfermos.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitó a la población reforzar las medidas personales e intensificar la vigilancia de signos y síntomas de dengue, zika y chikungunya, porque a la semana epidemiológica 38, se registran 11 defunciones que corresponden a ocho mujeres y tres masculinos.

Las personas que murieron tienen un rango de edad entre uno a 71 años y habitaban en los municipios de Yautepec, Mazatepec, Jiutepec, Cuernavaca, Miacatlán y Tetecala.

La dependencia contabilizó hasta el corte de esta semana mil 769 casos de dengue, de los cuales 517 son considerados como no graves y mil 252 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Yautepec; asimismo, 19 casos de zika y ninguno de chikungunya.

Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiología de SSM, reportó que en lo que va del año se han visitado 883 mil 377 casas por brigadistas de control larvario de las tres jurisdicciones sanitarias; se han controlado cuatro millones 091 mil 825 depósitos y eliminado un millón 537 mil 332 criaderos.

Agregó que entre termonebulización y nebulización espacial, se trabajaron dos mil 331 hectáreas, interviniéndose 39 mil 561 casas y protegiendo a 170 mil 791 habitantes, en coordinación con los municipios.

Sesma Medrano convocó a la población a vestir con ropa que disminuya la exposición del cuerpo, como camiseta de manga larga y pantalón; instalar pabellón en camas, principalmente al momento de dormir; usar repelente contra mosquitos; así como cerrar puertas y ventanas.

“En caso de presentar dolor de cabeza intenso, abdominal, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos; vómito o pérdida del apetito; fiebre, sarpullido y náuseas, no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano, o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica oportuna y gratuita”, dijo.