Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunció amenazas y actos de intimidación en su propio domicilio; señaló a los familiares de los presuntos asesinos del activista Gustavo Salgado de estar detrás de éstos.
Los integrantes de la Asociación Morelense Cívica Gustavo Alejandro Salgado Delgado y del Frente Popular Revolucionario realizaron una protesta en el memorial a víctimas, frente a Palacio de Gobierno, en apoyo de su compañera.
En enero pasado el abogado de los llamados “Victorinos”, acusados de perpetrar el artero asesinato de Gustavo, en febrero de 2015, hizo señalamientos en contra de los activistas y exigió demuestren la culpabilidad de sus defendidos, además exhibió nombres e imágenes.
Pidió entonces las medidas cautelares pertinentes e interpuso su queja ante la comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Morelos, la cual quedó en el expediente G/073/2016-A. Sin embargo, acusó Díaz Pineda, éstas no se implementaron.
A mediados de febrero, relató, hubo violaciones a la seguridad de su domicilio, ello a pesar de que se ubica en el centro histórico y está frente a oficinas federales.
“Presenté la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para solicitar medidas cautelares, pero fue hasta una semana después que envió a un elemento para tomar las huellas dactilares y el caso se limitó a un intento de robo”, explicó.
Ante la indiferencia de autoridades y de la propia CDH, los integrantes de la Asociación Cívica y del FPR realizaron la protesta, esta mañana.
La Comisión anunció, luego de dicha protesta, solicitará las medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno, Fiscalía, Comisión Estatal de Seguridad, congreso local y el ayuntamiento capitalino.
Gustavo Salgado fue privado de su libertad cuando esperaba el transporte público en el municipio de Ayala; su cuerpo fue encontrado un día después decapitado y con las manos cercenadas.
Al menos cinco personas fueron detenidas por el asesinato lo que ha ocasionado diversos enfrentamientos entre los familiares de los detenidos y los testigos del caso.