Foto: Máximo Cerdio

 

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo.- Familiares de Rebeca Flores Gómez denunciaron anomalías en la desaparición y muerte de la joven, como la presunta falta de líneas de investigación y causa de muerte.

Las hermanas Esperanza, María y Elvira relataron que el pasado 29 de marzo, Rebeca, de 21 años y madre de una pequeña de 2, salió de la estética en la que laboraba, propiedad de una de ellas ubicada en la colonia San Gaspar en el municipio de Jiutepec.

Alrededor de las 17:00 horas, Rebeca tuvo comunicación con familiares y amigos a quienes avisó que iría de compras al centro de dicha localidad. Ese fue el último contacto que tuvieron con la víctima. Alrededor de las 22:00 horas de ese día, se avocaron a su localización entre su pareja y allegados con resultados negativos.

Las hermanas ampliaron su búsqueda a hospitales y separos con igual resultado por lo que decidieron interponer la denuncia por desaparición.

Así transcurrieron dos meses hasta que el pasado 24 de mayo fueron informadas que hubo una coincidencia con restos óseos que fueron levantados en el municipio de Tepoztlán, el pasado 24 de abril.

La familia Flores García exigió a la Fiscalía le den prioridad al tema de personas desaparecidas, ya que su sentir es que las autoridades no agotaron os recursos para encontrar con vida a su familiar quien presuntamente murió de una forma violenta y sus restos fueron devorados por la fauna en el sitio en que los localizaron.

También señalaron que no hay información sobre el rastreo del teléfono celular de su hermana, desde la hora en que salió de la estética hasta que éste fue apagado, y presuntamente tampoco se han solicitado videos de video vigilancia que puedan dar alguna pista sobre quién o quiénes fueron las últimas personas que la vieron con vida o incluso sobre los posibles responsables.

María, una de las hermanas de Rebeca, también pidió una mejor organización entre dependencias ya que lamentó el desconocimiento que hay entre la población y autoridades de la Ley de víctimas y la reparación del daño.

Sobre el tema, Angélica Rodríguez, quien fue integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, criticó que los Ministerios Públicos no vinculen a las víctimas ni a sus familiares con esta institución ni les den de manera inmediata la calidad de víctimas para que tengan acceso a la reparación del daño, están casados con el viejo sistema de justicia y con ello violentan aún más sus derechos, acusó.

En la Comisión de Víctimas pueden recibir atención médica, psicológica, pago de traslados, viáticos, funerarios y reparación del daño, información que no es revelada, subrayó.

El pasado 24 de mayo, los restos de Rebeca fueron localizados semienterrados en un terreno baldío junto a la carretera Tepoztlán-Yautepec, a la altura de la colonia La Quinta. En el lugar su ubicaron varios restos óseos y prendas de vestir de mujer.