Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de mayo.- Trabajadores de la empresa Transportes Cuauhtémoc, denunciaron despidos injustificados luego de un movimiento para conformar un sindicato, manifestó Lourdes Perales Anaya, integrante de dicha empresa.

Los inconformes, trabajadores para empresas como Nissan y contratados para transportar autos al norte del país, protestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno, y  acusaron que los primeros días de este mes iniciaron más de 50 despidos, sin que la empresa ofreciera argumento sobre su despido.

La manifestación fue realizada frente al recinto del Poder Ejecutivo para llamar su atención sobre la situación laboral en esa empresa transportadora.

Lourdes Peralta dijo que el pasado 10 de abril los trabajadores realizaron un primer paro laboral por más de tres días y además iniciaron un movimiento y un proceso de sindicalización, para exigir mejores condiciones laborales así como mejor trato, puntualidad en su pago y préstamos y seguros de vida para los trabajadores de alto riesgo, señaló Lourdes Perales.

Aseguró que esos mismos días hubo una mesa de negociación con la empresa Transportes Cuauhtémoc, sin embargo el pasado 12 de mayo fueron cesados tres trabajadores, motivo por el cual realizaron un segundo paro de 24 horas y exigieron el cese de todo acto de represalias.

En ese momento, dijo Perales Anaya,  la empresa se levantó de la mesa de negociaciones en la que participaban representantes de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), aunque hubo un acuerdo para que los tres trabajadores regresaran a sus labores, pero el pasado jueves 19 un grupo de 50 obreros fueron notificados de su despido por órdenes del sindicato de la empresa, el cual no existe, afirmó Perales Anaya.