Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor.- Alfonso Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, presentó una denuncia contra la anterior legislatura ante la Fiscalía de Morelos por un daño patrimonial superior a los 44 millones de pesos. Entre las irregularidades detectadas se encuentra la venta presuntamente irregular de 32 vehículos por los que sólo se depositaron 850 mil pesos en las cuentas del Congreso.

Otras irregularidades cometidas en la anterior Legislatura, dijo el diputado, es la retención de aportaciones al Instituto de Crédito, IMSS, Seguro de Vida e ISR por un monto de 34 millones de pesos, 8 millones de pesos que se repartieron los diputados de la anterior legislatura a través de cheques, la última semana de su administración, la aprobación de las cuentas públicas sin dar vista a la entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y la “desaparición” de documentos contables del propio sistema.

El Congreso de Morelos se renovó el pasado 1 de septiembre y legalmente tuvo 45 días para hacer las observaciones al proceso de entrega-recepción para entregar observaciones o presentar las denuncias correspondientes, sin embargo el legislador del PES explicó que la denuncia es penal y el tiempo de prescripción es mucho mayor al lapso referido.

Sotelo Martínez declaró que será la Fiscalía General del Estado quien finque o no responsabilidades legales sobre sus antecesores.

Las acusaciones están fundamentadas, aseguró, la responsabilidad ya quedó en manos de la Fiscalía, la hacemos de manera conjunta con un cúmulo de pruebas, un acervo probatorio que de alguna forma habrá de ser un sustento para lo que estamos diciendo, no es una acusación al aire, no es una acusación en base a ocurrencias, abundó.

Finalmente comentó que hasta el momento han revisado el 85 por ciento de los documentos que dejaron en el área de finanzas, pero advirtió que habrá de tomarse en cuenta que la mayoría de los documentos están desaparecidos.