Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 22 de marzo.- Pobladores del poblado de Coatetelco desmintieron la versión oficial de un presunto ataque en contra de policías del Mando Único, y aseguraron que fue la autoridad la que disparó y atropelló a varias personas, lo que dejó como saldo una persona muerta y otra herida, la noche del pasado domingo en dicha localidad del municipio de Miacatlán.
El comunicado de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, expuso que la noche del pasado domingo los policías detectaron un auto con varios sujetos armados en el centro del poblado.
Presuntamente al realizar una inspección fueron agredidos por un hombre quien portaba un machete, asimismo, refirió el documento que varios pobladores impidieron su detención, atacaron a pedradas a los elementos, hiriendo a dos que fueron trasladados a un hospital de Zacatepec además de destrozos a cinco unidades.
Sin embargo, los pobladores dieron una versión opuesta. Relataron que el incidente ocurrió el domingo a las 21:00 horas cuando los policías intentaron aprehender a un campesino que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública, sin embargo, éste se negó y ellos lo golpearon además de realizar varios disparos.
Vecinos que contaban los votos de la elección de ayudante municipal efectuada ese día escucharon las detonaciones y fueron al lugar de la agresión, donde vieron al campesino Juan Celis tirado en el suelo, herido, mientras los agentes subían a su camioneta. Los pobladores ayudaron al hombre, convocaron con altavoces a otros habitantes y más de 500 personas rodearon la patrulla.
Versiones de medios locales dieron cuenta de que dos horas después arribaron 30 elementos del Mando Único, quienes golpearon a la población, aventaron gases lacrimógenos y realizaron varios disparos al aire.
Posteriormente, los policías embistieron en la patrulla a los habitantes y huyeron, dejando herido a Francisco Javier Palacios Rivera, de 47 años de edad, quien murió horas después en el hospital de Tetecala.
Familiares de la víctima demandaron al gobernador Graco Ramírez la detención de los presuntos homicidas del campesino y de las heridas a Juan Celis.
Siguen los hallazgos de asesinados y restos humanos
En el municipio de Jonacatepec, en la colonia Cerritos, fue encontrado este lunes el cadáver de un hombre que tenía golpes en la cabeza.
Alrededor de las 9:00 horas del lunes, vecinos del lugar llamaron a los números de emergencia para alertar a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo que presentó golpes contusos en frente y nuca.
Además, esta mañana se reportó en el municipio de Tlaltizapan el hallazgo de restos óseos – un cráneo, una costilla y un hueso de una pierna-, calcinados dentro de un cañaveral, a la altura del Panteón del Poblado de Santa Rosa 30.