De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 17 de junio.- Habitantes de la comunidad indígena de cuentepec, del municipio de Temixco, denunciaron ante la comisión de Derechos Humanos, por amenazas y el condicionamiento de entrega de apoyos, a Victoria Delgado Olivares, directora de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm).

A través de un comunicado, informó que la Cdhem inició la queja G/356/2014-T, a fin de solicitar a las autoridades estatales y federales,  encargadas de otorgar apoyos a grupos vulnerables de Morelos, implementen medidas para que la información y ayuda sea sin intermediarios.

Los habitantes de Cuentepec manifestaron que Victoria Delgado ofreció ayudas federales y estatales para edificar su “pie de casa” y cuartos a cambio de 15 mil y 5 mil pesos respectivamente. Además, dijeron que fueron amedrentados por la titular de la organización no gubernamental adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien llevó hombres armados hasta su comunidad amenazándolos con enviarlos a la cárcel, entre otras cosas, si es que iniciaban algún procedimiento legal en su contra.

Esta situación se vive también en  los poblados indígenas de Santa Úrsula y Miacatlán. Según relatan los afectados, tan sólo en Cuentepec son 66 las familias extorsionadas por esta ONG, aprovechándose de que estas personas no comprenden en su totalidad el español, ya que idioma natal es el náhuatl.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo