• Al joven detenido lo relacionan con la muerte de una alumna de la UAEM, ocurrida en 2018
Por Alejandro López
Francisco «N» fue detenido a finales de diciembre de 2018. El día 28, él y otro joven fueron presentados por Adriana Pineda, entonces fiscal de delitos de alto impacto, como los supuestos responsables del secuestro y homicidio de Mafer Toledo, alumna de la UAEM e hija de Rubén Toledo, entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios del estado.
Al respecto, Martha «N», madre de Francisco, relató a la prensa que el 20 de diciembre de 2018, su hijo fue citado por Rubén Toledo en Plaza Galerías para platicar acerca del plagio de Mafer, quien desapareció el día 13 del mismo mes.
Sin embargo, contó la madre de familia, el joven no llegó a la cita debido a que en la misma plaza fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras la detención, relató, Francisco fue «brutalmente torturado» para aceptar su implicación en la desaparición de Mafer y agregó que como parte de las investigaciones catearon su casa en busca de pruebas, pero no encontraron nada.
No obstante, la familia se vio obligada a dejar el inmueble alrededor de cuatro meses ante el hostigamiento por parte del personal de la FGE encargado de las investigaciones.
Asimismo, dio a conocer que el 24 de diciembre de 2018, Adriana Pineda, exfiscal especializada en combate al secuestro y extorsión, anunció la localización de un cuerpo en estado de descomposición que presentó como el de la joven desaparecida.
En este sentido, aseguró que un perito especializado en antropología forense refirió que dicho cuerpo pertenecía a un hombre, con un tiempo aproximado de muerte de siete a ocho meses.
De igual forma, lamentó que ha sido un proceso de más de cinco años en los que la familia ha vivido un calvario a causa de todas las irregularidades cometidas por parte de la Fiscalía.También resaltó que, de ocurrirle algo a ella o a su familia, hace responsable a la FGE.