Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Tlaxcala, Puebla y Morelos, denunciaron presuntas amenazas de muerte por parte de empresarios a fin de que dimitan en su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye el gasoducto y la termoeléctrica de ciclo combinado.
Alejandro torres, de la comunidad poblana Zacatepec de Juan C. Bonilla, explicó que en días pasados un empresario de nombre Raúl Baden loa amagó “si ya cayó uno en Morelos de nombre Samir Flores –opositor al PIM asesinado en febrero pasado en Amilcingo-, nada más falta que se muera uno en Puebla para que se imponga este proyecto”, por lo que los activistas de los tres estados por donde pasará el gasoducto iniciaron las denuncias correspondientes e hicieron pública la amenaza.
Declaró que en días pasados fueron reprimidos en una protesta por integrantes de la Guardia Nacional en su comunidad, la cual será afectada por el proyecto con la creación de unos 40 proyectos inmobiliarios y otros 400 industriales.
Explicó que ese proyecto contaminaría el río Metlapanapa con las descargas de aguas residuales que generan las dos plantas industriales de Huejotzingo y Vesta, situación que es similar a la del Río Cuautla con la termoeléctrica.
“Los pueblos no nos oponemos al desarrollo, pero la puesta en marcha del PIM no es desarrollo social, ni para los pueblos ni para los mexicanos, solo desplaza la actividad económica tradicional y es un contaminante severo para nuestros recursos”, acusó Jorge Velázquez, activista de la comunidad de Amilcingo.