Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 21 de junio.- El gobierno del estado depositó los 7 millones de pesos que se acordaron como ampliación presupuestal al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), pero el magistrado presidente Francisco Hurtado afirmó es insuficiente para hacer frente a las impugnaciones del actual proceso electoral y adelantó que sostendrán otra mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para pedir otra ampliación por una cantidad similar.
Los siete millones que entregó el gobierno del estado fueron a razón de un juicio promovido por el Tribunal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo origen es el recorte presupuestal que realizó el gobernador Graco Ramírez al TEEM al reducir de 41.5 millones a 18 millones, avalado por el Congreso local.
El TEEM ganó el juicio pero el Ejecutivo desacató el resolutivo por lo que los magistrados promovieron la inejecución de sentencia y eso obligó a la autoridades a depositar el pago correspondiente.
Los 7 millones se pagaron el martes a través de la Tesorería General del Estado y con ello el Poder Ejecutivo cumplió con la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en el juicio iniciado por el Tribunal Electoral local.
Explicó que hasta el pasado 1 de junio el TEEM debió resolver unos 600 juicios promovidos tanto por partidos como por candidatos.
Además de que el tiempo de resolución se acortó debido a que antes del 1 de septiembre deben estar listas las sentencias para los cargos de diputaciones, ya que en esa fecha toma protesta la nueva Legislatura,
Previo al 1 de octubre, día en que toma protesta el nuevo titular del Ejecutivo estatal, deberán estar resueltos los juicios para el cargo a gobernador, y antes de que concluya el año los que buscan integrar los ayuntamientos, es decir, alcaldes, síndicos y regidores, ya que ellos tomas protesta el 1 de enero próximo.