Derrota UAEM al Congreso; le regresan facultades‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 8 de julio.- Los diputados de Morelos cedieron a la presión de  la comunidad universitaria y mediante adecuaciones a la Constitución regresaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las facultades para nombrar a su fiscal interno.

El miércoles pasado el Poder Legislativo local aprobó diversas reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción, y entre los nuevos lineamientos los diputados se dieron atribuciones para que el Congreso del estado designe a los responsables de los “Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos», incluyendo a la UAEM.

Las reformas generaron primero, acusaciones de intromisiones a la autonomía universitaria pero en una segunda fase, el Consejo Universitario acordó movilizarse y marchar al Congreso morelense, para exigir una contrarreforma. Los académicos, sindicalizados y estudiantes, encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez,  tomaron el Congreso donde pernoctaron con la amenaza de permanecer hasta lograr la modificación constitucional.

Durante la mañana y tarde de este miércoles el rector y un cuerpo de abogados constitucionalistas instalaron una mesa de trabajo con los legisladores y secretarios técnicos de diversas comisiones legislativas, para construir una iniciativa y exentar a la universidad de la nueva disposición constitucional.

El rector de la UAEM dijo que no se trataba de eximir a la universidad para eludir la fiscalización en la distribución y aplicación de su presupuesto, sino más bien estaba en juego el respeto a la vida interna de universidad, ya que su carácter de organismo autónomo garantizado por la constitución federal le permitía decidir sobre sus órganos internos de control.

Y es que los cambios a la Constitución local también facultan a los diputados nombrar a los titulares de los órganos de fiscalización de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), del Instituto Morelense de Información  Pública y Estadística (IMIPE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y además del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ).

Durante el día el rector  y sus asesores constitucionalistas argumentaron que los legisladores tenían que enmendar su equivocación porque clasificaron a la universidad como un organismo constitucionalmente autónomo en la legislación estatal, cuando su carácter es la de un organismo autónomo por decreto de ley.

Con la presión de la comunidad universitaria, que incluso amenazaban con interponer juicios políticos contra los integrantes de la legislatura,  los coordinadores de las fracciones parlamentarias acordaron que este mismo miércoles aprobarían las reformas. Antes fue llamado el rector en privado y se lo hicieron saber.

Pero los diputados le pusieron condiciones para regresarle las atribuciones: debe modificar la Ley Orgánica de la UAEM para dar mayores atribuciones de control y fiscalización a su órgano, así como crear más y mejores mecanismos para la transparencia.

Al salir de la reunión privada Alejandro Vera confirmó el acuerdo con los diputados para hacer más transparente a una universidad y fortalecer  al órgano revisor, ahí anunció que convocará al Consejo Universitario para plantear los cambios.

A las 16:00 horas los diputados votaron con 28 votos a favor las modificaciones constitucional para regresar a la universidad sus facultades reclamadas. Hecha la reforma Alejandro Vera Jiménez se reunió con una parte de la comunidad universitaria en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAEM. Ahí llamó a los universitarios estar atentos porque existen personajes políticos que intentan influir en la vida interna de la universidad, sobre todo cuando en los dos últimos años ha generado cinco movilizaciones sociales que no gustan a los hombres del poder.

Frente a los trabajadores, el rector aseguró que no hay malos manejos financieros en la UAEM tanto que ha sido revisada por la Auditoria de Fiscalización local y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.