Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 30 de agosto. – Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la comisión Estatal del Agua, rechazó dotar con pipas a los capitalinos afectados por los cortes de energía eléctrica a los pozos que suministran el vital líquido, bajo el argumento de que es responsabilidad del gobierno municipal cubrir sus adeudos.

En marzo pasado, miles de cuernavacenses  se vieron afectados con el corte del suministro eléctrico de unos 30 pozos, la Ceagua entregó pipas de agua a las colonias más afectadas, sin embargo, esta vez no apoyarán aseguró el funcionario estatal.

Lamentó que sólo Cuernavaca mantenga un adeudo por 80 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, dijo, es una cantidad mayor a la del resto de los 32 municipios cuyo monto asciende en suma a 30 millones de pesos.

Valencia Vargas recriminó que el organismo descentralizado  no busque acciones para salir de su crisis financiera, con lo que podría suspenderse la luz de los pozos por periodos más largos. Aseguró además que el titular José Pérez Torres adujo que tiene el asunto bajo control y no requería de su ayuda.

El problema por el desabasto de agua tuvo como consecuencia varias protestas ciudadanas, las últimas ocurrieron hace algunos días al norte y sur de la capital, debido al adeudo que tiene el Sapac con la paraestatal.

Al respecto José Pérez Torres, director general del SAPAC, aseguró que sólo son tres pozos estaban sin luz: el del Instituto de Investigaciones Eléctricas al sur de la capital, y dos en la colonia Tzompantle, al norte, cuya energía sería restablecida a la brevedad.