La vacuna cubana no está aprobada por organismos internacionales.

Redacción SL

El director de Salud de Cuernavaca, Josué Larios Morales afirmó que la mejor vacuna contra el Covid-19 es la bivalente y no la cubana denominada Abdala porque hacen falta estudios para demostrar su eficacia.

Explicó que de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la bivalente ha demostrado que ofrece una protección superior al 80 por ciento y evita casos graves y muertes en comparación con quienes reciben otro tipo de biológico como la cubana denominada Abdala.

A decir del también médico la vacuna cubana no está aprobada por organismos internacionales y ha mostrado un menor interés entre la población por un nuevo refuerzo y el temor de que la dosis resulte insegura.

Sin embargo, recomendó a la población protegerse contra la enfermedad, debido a que los casos han repuntado en el país y el efecto protector de las vacunas disminuye después de seis meses.

«El problema de Abdala es que hacen falta estudios para demostrar su eficacia, donde se ha mostrado los resultados de esta vacuna es fase 1 y fase 2 para pacientes con primeras dosis como un refuerzo, pero no hay todavía evidencia científica que demuestre su eficacia», afirmó el director de Salud de Cuernavaca.