Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 17 de junio.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina confirmó la detención de 13 hombres y mujeres por haber desafiado al estado con el anuncio de la creación de “Autodefensas” asesoradas por grupos del estado de Guerrero.

El funcionario dijo la mañana de este viernes en el centro de Cuernavaca, en voz de Adelaida Marcelino Mateos, se anunció la conformación de guardias comunitaria mismas que se pronunciaron por armarse y recibir asesoría para erigirse como autodefensa comunitaria, bajo el argumento de que su acción corresponde al enfrentamiento violento del pasado lunes entre dos grupos, el Frente Popular Revolucionario y los adeptos a la familia de los Marcelinos, acusados 4 de ellos del homicidios del activista Gustavo Salgado, de la comunidad del Chivatero, municipio de Ayala.

Después del anuncio de la conformación de autodefensas, dijo Matías Quiroz, la policía del Mando Único y la Policía de Investigación Criminal realizaron un operativo porque “ninguna persona puede armarse para intimidar a los conciudadanos, mucho menos bajo el argumento de la seguridad ciudadana pretenda cometer actos delictivos que violenten las normas de convivencia de la entidad.

“Ante el manifiesto desafío de quienes hoy se pronunciaron por integrar un grupo de autodefensas, recibir asesoría de otras entidades y operar con ilegalidad, el gobierno y las instituciones federales asumimos que la seguridad compete al estado garantizarlo.

“Esta labor se hace a través del Mando Único con apoyo de fuerzas federales, quienes mantienen estrecha vigilancia en la comunidad del Chivatero para salvaguardar la seguridad de más de mil habitantes, la confrontación no pondrá en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, informó el secretario.

Matías Quiroz aseguró que los 13 detenidos, entre ellos tres menores de edad, a quienes incluso dijo se les decomisaron machetes, serán trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la noche.

Los detenidos son Martín “N” de 34 años de edad, Alfredo “N” de 35, Feliciano de 33, Alejandra “N” de 31, Eleazar “N” de 32, Juan “N” de 26, Rubén “N” de 23, Luis Ángel “N” de 29, Ricardo “N” de 18, Juan «N» y tres menores de edad más de 14, 16 y 17 años. Los detenidos son principalmente oriundos del Chivatero, la secretaria de gobierno dice que le encontraron siete machetes y otros objetos.

Osmany Licona, victador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, declaró que los detenidos tienen heridas superficiales que no pone en riesgo su integridad física y recibieron agua para beber, esto mientras permanecen en las instalaciones de Torre Morelos, en Xochitepec, lugar a donde fueron remitidos en primera instancia.

“Estábamos comiendo tacos cuando llegaron agrediendo a la gente, se llevaron a los muchachos, se los llevaron arrastrándolos del pescuezo. Que los entreguen, que nos digan porqué se los llevaron” , dijo una de las testigos de la detención que acompañaba a los comunitarios.