Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- Un sismo de 5.9 grados con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, también se sintió en Morelos por lo que se evacuó al personal de varios edificios gubernamentales así como hospitales.
El movimiento telúrico se registró a las 8:31 horas con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, pero se percibió en la entidad por lo que personal de los hospitales Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, General José G. Parres de Cuernavaca y del Niño y el Adolescente en Temixco fueron evacuados.
El director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Edgar Mayorga Ríos, informó que los 33 municipios descartaron daños en los inmuebles por el temblor.
Luego de que Morelos fue declarada zona sísmica, las autoridades de Protección Civil instalaron un sistema de alertamiento sísmico en Palacio de Gobierno, el cual está a prueba por parte de la empresa “Sasmex” y avisa 35 segundos antes para dar tiempo al desalojo de trabajadores.
“Esta alarma se activa con un sismo arriba de cinco grados, en esta ocasión se activó la alarma y se evacua al personal, anteriormente teníamos el problema de que los teléfonos celulares reciben las notificaciones de “Skay Alert”; estas notificaciones manejan todos los alertamientos, pero esta alarma está especificada para sismos de más de 5 grados”, declaró Mayorga Ríos.
También señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que no hubo afectaciones en sus instalaciones.
Las carreteras sin daños. Al momento del sismo el volcán Popocatépetl registró emisiones de vapor y agua pero de acuerdo a PC, esta emisión se considera dentro de los parámetros esperados.