Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 2 de julio.- La tensión que se vivió el día de la jornada electoral en la casilla 626 del municipio de Temixco, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego, tuvo como consecuencia el extravío de un paquete electoral, afirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:55 horas del domingo en la colonia Lomas del Carril del municipio de Temixco, cerca de la casilla 626 instalada sobre la calle Calzada de Guadalupe, hasta este lugar acudieron sujetos a bordo de una motocicleta y lanzaron disparos al aire lo cual generó crisis nerviosa entre los asistentes.
Ante esta situación los funcionarios de casilla se resguardaron en lugares seguros pero cuando regresaron no encontraron el paquete electoral, por lo que se inició una investigación.
Pablo Sergio Aispuro manifestó que desconocen el paradero de este paquete pero confió en que será recuperado porque dijo no beneficia a nadie. “No cambia nada porque los resultados asentados en las actas los tienen los representantes de partidos políticos, no tiene ningún beneficio para nadie”, sostuvo.
Durante la sesión del Consejo Local también anunció que hasta el último corte algunos paquetes no habían sido entregados a los consejos distritales presuntamente por los hechos violentos que se suscitaron.
Refirió que uno de los paquetes correspondiente a la casilla 421 básica en el municipio de Huitzilac, fue resguardado por uno de los funcionarios de casilla al consejo municipal y se devolverá hasta una nueva sesión.
En la casilla 904 instalada en el municipio de Temoac también se registraron hechos violentos y desorden por lo que acudieron elementos policiacos. Estos hechos provocaron que los funcionarios vaciaran el contenido de las dos casillas (421 y 904) en un solo paquete bajo el resguardo del consejo municipal por lo que se debe llevar a cabo la separación y entrega, dijo el presidente de la Junta Local del INE.