Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- El artista plástico Xólotl Polo denunció públicamente el “extravío” de una de sus obras “El Mesías”, donada hace más de una década al Congreso del Estado de donde desapareció.
La imagen es un óleo sobre lienzo con aplicaciones de oro, de 1.80 por 1.50 metros, con la imagen del general Emiliano Zapata con las manos lastimadas y con sangre escurriendo de éstas, emulando las lesiones de Jesucristo al ser clavado en la cruz.
El artista explicó que donó el cuadro al Congreso de Morelos “por todo lo que me ha dado este estado, del cual no soy oriundo pero al que llegué muy pequeño, y por creer que era el recinto donde convergen ideas sociales y culturales de todos los estratos”, detalló.
Xólotl Polo fue prevenido sobre el destino del lienzo por sujetos desconocidos presuntamente del Gobierno del estado que llegaron hasta su taller, donde le mostraron una fotografía en un teléfono celular y le preguntaron sobre su paradero y su valor, el cual oscila entre 800 mil y millón 200 mil pesos.
El artista, confiado en que la obra colgaba aún del salón de Comisiones del recinto Legislativo, donde estuvo los últimos años antes de las afectaciones que dejó el sismo de septiembre de 2017 al edificio del centro de Cuernavaca, antigua sede del Congreso.
Por ello no tuvo el cuidado de anotar nombres ni cargos, e incluso duda que quienes lo visitaron sean servidores públicos sino interesados en conocer el valor de la obra para una posible venta ilegal.
Polo reconoció que si bien ya no es el propietario de la misma, sí hay una causal legal de que la obra fue donada a una institución pública como el legislativo, que no ha dado cuenta ni de “El Mesías”, ni de otras obras cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz recordó que tampoco hay cuentas sobre la obra mural, autoría de su padre, y otros lienzos que eran propiedad del Congreso por lo que remitió la responsabilidad a Alfonso Martínez Sotelo, presidente de la mesa Directiva, quien fue el que firmó el proceso de entrega recepción
