Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 3 de mayo.- Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la ciudad de México, descartó que su reciente titularidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sea la plataforma para perfilarse como candidato a la presidencia del país.
Mancera Espinoza recibió esta tarde la “estafeta” para presidir la Conago, encargo en el que le precedió el gobernador de Morelos Graco Ramírez, durante la Reunión Ordinaria realizada en el municipio de Jojutla.
Durante su intervención, el jefe del gobierno capitalino hizo hincapié en canalizar las demandas ciudadanas para gobernar con cercanía y traspasar las estructuras que los alejan de la gente como mandatarios.
Detalló que los temas prioritarios al frente de la Conago serán el armonizar el nuevo sistema penal acusatorio, “varios gobernadores hablamos sobre este particular, por los efectos de liberaciones inmediatas que se han dado a partir de su implementación, hay nichos de impunidad por lo que debe afinarse”, urgió.
Recalcó la necesidad de una unidad política, sin fines partidistas, dijo, a fin de hacerle frente a las prioridades sociales como el tema del incremento del Salario Mínimo Vigente, ello a pesar del anuncio contrario hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado martes, en el que negó cualquier posibilidad y condiciones para ello.
“El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se pronunció de manera positiva por lo que debemos hacer las negociaciones pertinentes para actuar en congruencia con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y sacar a la población de la pobreza extrema. No sé si es un tema de emergencia o no, pero no debe faltar en la agenda propuesta en la Conago”, reviró.
Otro tema prioritario para el recién nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores será el tema de los migrantes con el programa de Casas México, con el que se busca que cada entidad cuente con una infraestructura de ayuda para los repatriados ante las políticas antimigrantes del presidente de la Unión americana, Donald Trump, a través de un fondo voluntario de cada gobierno, expuso son ahondar en la propuesta.
Finalmente Miguel Ángel Mancera recalcó que su prioridad es la Ciudad de Mexico y la agenda de la Conago la llevará “sin afectar mi gestión” al tiempo que descartó que su nuevo encargo sea la plataforma ideal para una posible candidatura a la presidencia nacional.