Por JUSTINO MIRANDA

 

CUERNAVACA, Mor., 20 de marzo. – Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, confirmó que investigan al Jefe de la Oficina de la Gubernatura en Morelos, José Manuel Sanz Rivera, pero descartó cualquier indagatoria contra el mandatario Cuauhtémoc Blanco.

 

“No tenemos ningún indicio para hacer una investigación sobre él (Cuauhtémoc Blanco)”, dijo tras la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Morelos.

 

 

Luego de la firma del convenio el gobernador Cuauhtémoc Blanco refirió que “en Morelos no pactamos, no encubrimos, ni solapamos a nadie”, e indicó que desde el primer minuto de asumir el cargo se sentaron las bases éticas para que todos los servidores públicos cumplieran con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de honrar con dignidad al México del cambio.

 

Por su parte Nieto Castillo celebró la voluntad mostrada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para colaborar en este esfuerzo, el cual permitirá dar pasos importantes a fin de incrementar la capacidad del Estado y combatir eficazmente la corrupción e impunidad.

 

Señaló que esta coordinación institucional ayudará a construir mejores escenarios que puedan seguir y castigar diferentes casos de corrupción financiera y enriquecimiento ilícito.

 

Con su visita Nieto Castillo despejó las dudas sobre la indagatoria que pesa contra Sanz Rivera por la ejecución de operaciones financieras presuntamente irregulares, y aunque hace 15 días exhibió la ruta de investigación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora sostuvo que no puede dar datos adicionales “en razón de que existen en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia”.

 

Sobre la integración del “Caso Primavera”, Nieto Castillo dijo que la UIF recibió dos denuncias lo que motivaron la investigación cuyos resultados arrojaron que Sanz Rivera, de origen español pero naturalizado mexicano, reportó ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre 2013 y 2018 pero la UIF observó discrepancias fiscales en sus declaraciones.

 

“Entre octubre y noviembre de 2017 recibió 25.7 millones de pesos por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza. Su empresa recibió 1.48 millones de pesos por medio de transferencias internacionales de un presunto operador.

 

“Su presunto operador está alertado en seis reportes por movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos y retiros en efectivo de 2015 a 2019 por 122.84 millones de pesos.

 

“El operador es representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y permanecer a una red de este tipo”, se lee en las conclusiones de la investigación.