Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 24 de abril.- Sólo un cráneo fue exhumado durante el reinicio de las labores en el Panteón Municipal de Jojutla.
«La tierra está muy compacta y el trabajo de los especialistas -arqueólogos y antropólogos-, es muy minucioso. Se descubrieron dos osamentas más pero se decidió dejarlas en su sitio, fueron aseguradas para que el día de mañana, a primera hora sean recuperadas», declaró el fiscal general Javier Pérez Durón.
Los trabajos en esta tercera etapa serán hechos de manera más cuidadosa ante los reclamos de familiares de víctimas que denunciaron que al menos uno de los cuerpos fue partido a la mitad por el uso de maquinaria pesada.
Ante esta exigencia, Pérez Durón dijo que la diligencia tomará el tiempo que sea necesario para la exhumación de los cuerpos, que a decir de uno de los sepultureros del lugar, podría ascender al centenar de restos.
Amalia Hernández, una de las voceras de la diligencia, reveló que este día fue descubierto parte de un ataúd por lo que deberán pedir a la dirección de Panteones del municipio entregue el plano de la fosa y criptas privadas aledañas para que no se excave en un área que no pertenezca a la fosa común.
De manera extraoficial se sabe que uno de los 64 restos recuperados en las dos semanas previas de labores fue encontrado con una carpeta que data de 1997, sin que esto haya sido dado a conocer de manera oficial.
Los cuerpos exhumados de Jojutla fueron llevados a dicha fosa a mediados de 2014; la cifra oficial de esa diligencia fue de 38 inhumaciones.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el registro de inhumaciones previas por lo que el número de restos humanos a recobrar es indefinido.