Reclaman desde la FIL a Cristina Feasler

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 8 de diciembre.- Desde el Festival Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, escritores y editores independientes, protestaron con carteles contra la Secretaria de Cultura  de Morelos,  quien por dos años consecutivos no ha gestionado la participación de Morelos en la FIL.

“Aquí estarían las editoriales morelenses si la Secretaria de Cultura las hubiera traído”, dice uno de los carteles que exhibieron en la FIL cuyas fotografías circulan en las redes sociales desde Guadalajara.

Los escritores y editores independientes morelenses que asisten a Guadalajara difundieron que en años recientes, la presencia de Morelos en Ferias del Libro había sido constante. Los editores y autores locales eran convocados por el extinto Instituto de Cultura para formar parte del stand de Morelos.

Aseguran  que, gracias a las gestiones oficiales se logró que el estado fuera el invitado de honor en la pasada Feria Internacional del Palacio de Minería en la Ciudad de México, en la que con bombo y platillo las autoridades presumieron la vasta producción editorial con diversas actividades, lecturas y presentaciones de libros, además de la presencia de casi 50 sellos editoriales institucionales e independientes.

Sin embargo las cosas cambiaron. “A pocos meses de que aquello ocurriera, el estado brilló por su ausencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande a nivel mundial, a la que año con año se había acudido sin embargo, en el 2014 no se realizó ninguna gestión de parte de la nueva Secretaría de Cultura y ninguna convocatoria para que editoriales morelenses pudieran asistir a la fiesta de libros más grande con la que cuenta el país.

“La protesta pacífica y conciliadora es para que de alguna manera se tenga conciencia de que la creación editorial en el estado no se detiene y se sigue buscando apoyo para asistir a este tipo de eventos, cuyo costo resulta considerablemente más bajo que cualquier otro gasto que pueda recaer en el dinero del estado, como publicidad o conciertos masivos”.

Y convocaron a las autoridades de Morelos a planear desde ahora para que la producción local, institucional e independiente ahora si este presente en la FIL de 2015, donde Gran Bretaña es el invitado de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo