Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.- El Congreso local desechó el punto de acuerdo presentado por el diputado Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, quien solicitó la remoción del cargo del comisionado estatal de Seguridad Pública, ante el incremento de los índices delictivos en la entidad.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil calificó de improcedente dicha solicitud “debido a que el Poder Legislativo no tiene facultades para la remoción de los servidores públicos, salvo los casos observados por la legislación como es el caso del fiscal general del Estado”, expuso la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de dicha comisión.
El único voto en contra fue el emitido por el diputado panista, Alberto Mojica Linares, quien secundó la solicitud de su homólogo.
“El comisionado es un factor para que la inseguridad al interior del estado prevalezca. No basta con cambiar el nombre al modelo policíaco -de Mando Único a Policía Morelos, cerca de ti-, no hay una cercanía con la gente, la ciudadanía le tiene miedo y desconfianza a los agentes”, criticó.
La voz concordante de los legisladores de dicha comisión, en su mayoría representados por sus secretarios técnicos, fue la necesaria comparecencia del funcionario, la cual está agendada para el próximo 15 de marzo ante los legisladores.
“Es necesaria la comparecencia -dentro de la glosa del IV informe de gobierno de Graco Ramírez-, para que se le expongan y responda a todas las inquietudes de la ciudadanía y de ahí hacer las valoraciones pertinentes y entonces determinar su permanencia o no en el cargo”, puntualizó el legislador blanquiazaul.