Por Leticia Villaseñor

Temoac, Mor., 28 de septiembre.- La radio comunitaria de Amiltzinko, ubicada en la comunidad indígena de Amilcingo en Temoac, denunció un intento de desmantelamiento del lugar por un grupo de sujetos, presuntamente algunos de ellos policías federales. A la par, las radios Pedernal 88.9, la 100.9 y la 100.3 FM del municipio de Tepalcingo, fueron decomisadas.

A través de un comunicado, el personal expuso que alrededor de las 13:20 horas, dos camionetas Chevrolet Express placas 9533CH y 803 WHS y una patrulla federal arribaron a las instalaciones de la radio.

Un individuo intentó entrar a las instalaciones de la radio sin autorización y al ser cuestionado dijo que llevaba consigo una orden de cateo que no mostró. Un policía federal de nombre H. Labastida C y otras 13 personas que no se identificaron y vestidos de civil exigieron hablar con el dueño de la casa o con el responsable del lugar.

“Persistieron en el intento de ingresar a las instalaciones con el argumento de que estábamos cometiendo un delito federal, que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad”, por lo que la gente de la radio tocó una campana en señal de alerta y para reunir a la gente para conocer el origen de la presunta denuncia; ante dicha acción los sujetos se retiraron, detalla el documento.

El personal del lugar aseguró que desde el pasado martes vieron a los vehículos en las inmediaciones de la radio, intentaron tomar fotografías de las instalaciones pero desistieron al ser cuestionados por los vecinos.

La radio comunitaria Amiltzinko 100.7 lleva alrededor de tres años  en funciones y difunde principalmente actividades culturales, deportivas y sociales de los pueblos del Oriente de Morelos y del poniente de Puebla, fiestas comunitarias, problemáticas locales, estatales y nacionales, personas con problemas, sin solvencia  económica y con situaciones de gravedad así como actividades del campo.

“Ejercemos nuestro derecho como pueblo indígena a la comunicación comunitaria, avalado en el  artículo 2° de la Constitución Mexicana. Las radios comunitarias tenemos una labor muy importante; la amenaza de cerrar nuestra radio está latente, quieren callar la voz de los pueblos, quieren atentar contra nuestros derechos, nos están violentando con sus hostigamientos y amenazas, nos están criminalizando por ejercer un derecho que es nuestro”, recriminó.

Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones,  se obstaculizó la función de radios comunitarias al impedirles la comercialización, aunque no tengan fines de lucro a pesar de que sea para  mejorar la calidad de sus emisiones. La Ley Telecom impide a los medios de uso social, la venta de publicidad a personas distintas a entes públicos; el proyecto propone validar dicha prohibición, aludiendo a la ausencia de fines de lucro que deben tener los medios de uso social.

“La Ley Telecom impide a los medios de uso social, la venta de publicidad a personas distintas a entes públicos; el proyecto propone validar dicha prohibición, aludiendo a la ausencia de fines de lucro que deben tener los medios de uso social”, suscribieron varios artistas, intelectuales, periodistas así como radios comunitarias en una misiva enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de agosto, por un amparo de Revisión, 1308/2015, interpuesto por Kurhandi, AC, un medio de uso social comunitario e indígena, en contra del artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que discrimina a los medios de uso social en la forma en que obtienen el financiamiento para su subsistencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo