La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 266 mil 276 personas, de las cuales se han confirmado 51 mil 844 con coronavirus COVID-19; mil 066 están activas y se han registrado 5 mil 055 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 36 mujeres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla y Temixco; de las cuales 34 se encuentran aisladas en sus hogares y 2 hospitalizadas como graves.

También 17 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan y Zacatepec; quienes se encuentran en resguardo domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Zacatepec; también 1 fémina de Jiutepec, que presentaba hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 51 mil 844 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; asimismo, se reportó una ocupación hospitalaria sectorial del 7 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 888 son personal de salud: médicos, 862, de los cuales 806 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 304, con mil 286 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 722, 694 ya sanos, con 18 decesos.

Durante su intervención, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, precisó que existe una tendencia de aumento en los contagios de COVID-19, ante este escenario conminó a los diferentes sectores a que prevalezca la responsabilidad social, toda vez que existe el riesgo de retroceder a semáforo de riesgo epidémico color amarillo.

Recordó que en Morelos el uso de cubrebocas es obligatorio, aunado a ello es necesario mantener la sana distancia, practicar el estornudo de etiqueta, lavarse las manos con agua y jabón o bien utilizar alcohol al 70 por ciento.

Cantú Cuevas solicitó a la población reducir la movilidad, evitar las aglomeraciones y no permanecer en lugares cerrados; también destacó la importancia de completar el esquema de vacunación contra COVID-19.

Especificó que si durante los últimos siete días, las y los ciudadanos presentan síntomas como fiebre, tos, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto u olfato, así como dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico, pueden acudir a los módulos de pruebas antigénicas en Cuernavaca, Zacatepec y Cuautla.

El funcionario descartó que hasta el momento haya casos de flurona en Morelos, sin embargo, convocó a no confiarse y poner en práctica en todo momento el Escudo de la Salud.

Por