Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- Bloqueos al norte y sur de la ciudad desquician la ciudad de la eterna primavera, debido a la inconformidad de vecinos de al menos 15 colonias que se quedaron sin agua debido a los cortes en el servicio por el adeudo de SAPAC con CFE.
Desde el pasado jueves los vecinos de las colonias del norte de Cuernavaca, como San Cristóbal, Chamilpa y Maravillas, entre otras, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “bajó el switch” al menos a cinco pozos de la zona norte debido al adeudo por más de 100 millones de pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene con la paraestatal, de los cuales el sistema sólo reconoce 30mdp.
Ante el corte del servicio, los vecinos se manifestaron en las instalaciones de ambas instancias sin solución aluna, por lo que esta mañana decidieron trasladar su protesta a las entradas de la ciudad.
El primer bloqueo se registró en la Paloma de la Paz, la carretera federal hacia Tepoztlán frente a la SCT y sobre la avenida Domingo Diez, pero a la par vecinos de las colonias Las Águilas, Acapantzingo, Chapultepec y Chipitlán, entre otras, situadas al sur de la ciudad, se manifestaron del mismo modo y cerraron la avenida Morelos, frente a la Secundaria Federal Número 4.
Ante lo que consideraron el desdén tanto de las autoridades locales como federales, los vecinos amagan con bloquear la salida sur del Paso Exprés.
El bloqueo, que lleva alrededor de seis horas, ha provocado congestionamientos tanto en la ciudad como en algunos tramos carreteros.