Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, destruyó 19 mil 200 credenciales de elector para evitar que se les dé un mal uso  durante el proceso electoral, informó la vocal del Registro Federal de Electores, Brenda Castrejón Fernández.

La funcionaria del INE explicó que 18 mil 361 identificaciones oficiales corresponden a los plásticos que devolvieron los ciudadanos cuando realizaron su renovación, vencimiento y cambio de domicilio, mientras que 839 se trituraron porque los ciudadanos no la recogieron al haber estado dos años guardadas.

La vocal dijo además  que los ciudadanos tienen como plazo hasta el próximo 16 de abril para recoger sus credenciales en los diferentes módulos que permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas, de lo contrario serán resguardadas en una bóveda,  después del primero de julio estarán disponibles nuevamente en los módulos.

“Algunas no fueron recogidas porque fallecieron, o no tuvieron tiempo, aunque este es un porcentaje menor, el 97 por ciento de las credenciales que se retiran en los módulos es por canje, es decir que recogen la nueva y regresan la anterior”, explicó Brenda Castrejón.

Cuando las credenciales nuevas son canjeadas por las viejas, los ciudadanos pueden verificar cuando se hace una inhabilitación de la identificación lo que evita se haga mal uso. A la credencial se le hace un corte en forma triangular justo en  la parte donde está la fotografía. De acuerdo a la vocal cada credencial le cuesta al INE 0.56 centavos de dólar.

Por