Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Elementos de la Gendarmería detectaron dos tomas clandestinas sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al norte de la capital morelense, en el ejido de Chamilpa.

Los elementos federales recibieron un reporte sobre una de las tomas irregulares, situada en la parte boscosa de Cuernavaca. Al realizar una inspección en la zona detectaron la conexión clandestina.

Por la misma zona, en el corredor biológico Chichinautzin localizaron la segunda instalación, una manguera con una llave metálica que conecta con un tubo.

En ambos casos la policía federal reportó a Pemex para que sea su personal el que inhabilite las tomas clandestinas.

El hallazgo se da luego de las medidas anunciada para contrarrestar el robo de hidrocarburos, que anunció el pasado lunes el Ejecutivo estatal en colaboración con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

El problema del robo de combustible se recrudeció el presente año, de manera alarmante al norte del estado, entre los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, lugares por donde atraviesan los ductos de la petrolera que provienen desde el sur de la Ciudad de México hasta los límites de la capital morelense con Jiutepec, donde se ubican los contenedores de Pemex.

El pasado fin de semana, tres sujetos fueron detenidos al encontrarlos en posesión de hidrocarburos que, a decir de la autoridad, pretendían vender de manera ilegal. El hecho fue reportado en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, en los límites de Cuernavaca y Huitzilac.

El edil de este último municipio, Antonio Cruz García, declaró que al menos se han detectado unas 80 tomas ilegales en esta localidad este año.