•Meten en cintura empresas de seguridad privada porque trabajaban de forma irregular.
Redacción SL
El gobierno de Morelos sancionó a 35 empresas de seguridad privada como parte de un operativo para regularizar el sector y garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, en apego a los acuerdos de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad. La medida busca contar con un padrón confiable y eliminar irregularidades que representen riesgos para la ciudadanía.
Tras revisar el padrón de 183 empresas heredado de la administración anterior, se detectó que 43 operaban sin permiso vigente. Entre enero y julio de 2025, se realizaron 93 visitas de verificación, lo que derivó en 25 multas por no presentar la póliza de fianza, hacerlo fuera de plazo o incumplir esta obligación durante uno o dos años.
También se abrieron dos procedimientos administrativos que provocaron la suspensión temporal de actividades de empresas con irregularidades graves. En agosto, operativos en centros comerciales detectaron a 10 compañías que trabajaban sin autorización, recibiendo sanciones que incluyeron amonestaciones públicas, multas y retiro de personal; seis de ellas ya iniciaron trámites de regularización.
Actualmente, el padrón estatal registra 134 empresas con autorización vigente o en proceso de revalidación. Estas acciones, según el gobierno estatal, fortalecen la seguridad y garantizan que las compañías del ramo operen de forma legal, protegiendo a la población y contribuyendo a un entorno más seguro en Morelos.
