*En este año suman 16 adolescentes en procedimiento penal por ese delito.

Por Antonella Ladino

La magistrada del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, afirmó que han detectado casos de estudiantes de nivel primaria y secundaria que son amenazados para vender droga en los planteles educativos.

Explicó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantiene una campaña permanente en el sector educativo sobre temas de prevención, debido a que en algunas escuelas han encontrado casos de alumnos que son obligados a vender estupefacientes y otros que presuntamente se dedican a la tala de árboles.

«Los compañeros los señalan y los maestros tienen temor de poder dirigir una asistencia a un alumno que han detectado que tiene contacto con alguna actividad delictiva», dijo Pineda Fernández en entrevista, previo a la realización del foro “Mujeres por la Prevención de la Violencia en Morelos”.

Señaló que se detectó un caso de reclutamiento en una escuela primaria, donde pretendían que el alumno vendiera droga, por lo que se levantó el reporte ante la Procuraduría del DIF municipal y se trabaja para evitar que el niño pueda ser reclutado.

Afirmó que hay otro caso similar en una escuela secundaria.

En este año hay 16 adolescentes que están en un procedimiento penal por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con la magistrada la zona metropolitana es la que tiene mayor recurrencia de adolescentes que cometen este delito de narcomenudeo.